Empresarios en campaña por salvar cuenca hídrica
Río San Juan del Sur en riesgo por despale
María Haydée Brenes
END - 23:14 - 14/07/2008
Empresarios turísticos de San Juan del Sur junto a la Asociación de Turismo Rural Comunitarios de Miravalle (Atrucom), iniciarán el próximo 17 de julio una campaña de reforestación con el objetivo de proteger la cuenca del río San Juan del Sur, que se encuentra en peligro por la tala indiscriminada.
Bajo el lema “Planta un árbol para salvar la Cuenca del Río San Juan del Sur”, el lanzamiento de esta campaña tendrá lugar en la Casa de Promoción del municipio.“Atrucom se da a la tarea de tomar acción para la recuperación de sus cuencas hídricas y continuar suministrando el vital líquido tanto a la comunidad como a la zona urbana de San Juan del Sur, es por eso que la campaña iniciará en julio y concluirá en septiembre”, señaló Ninoska García miembro de Atrucom.
Turismo responsable
Sin duda, esta campaña le dará otro sentido al turismo responsable, y es que los visitantes tanto nacionales como extranjeros, que visiten el Puerto de San Juan del Sur, podrán participar en excursiones a las fincas asociadas en Atrucom para plantar árboles que podrán bautizar con su nombre.
“El excursionista disfrutará de caminatas y paseos a caballo para observar la vida silvestre, compartir con la comunidad de Miravalle en su entorno y degustar un poco de la gastronomía del lugar”, manifestó García.
Cuenca en peligro
Óscar Salinas, responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Juan del Sur señaló, al ser consultado, que el río en mención ha presentado serios problemas de despale en los últimos años, los cuales se pronunciaron a partir de 2005, por lo cual se inició en la zona un plan de gestión integral de la cuenca.
“El río beneficia a ocho mil personas que se abastecen de él directamente para tener agua en sus hogares; es también un espacio de recreación para los sanjuaneños, porque se dan chapuzones en él, sin embargo, pese a esto la gente lanza basura a su cauce y aguas domésticas que están infectando este cuerpo de agua”, expresó Salinas.
Antes de iniciar la temporada de lluvias, continuó diciendo Salinas, la Alcaldía dispuso un equipo de trabajo para limpiar el cauce del río y evitar que los desechos terminaran en el mar y fueron doce camiones llenos de basura.
“Aplaudimos la acción de esta asociación para proteger esta cuenca tan importante, sobre todo porque durante la temporada de verano hay escasez de agua, y no debemos dar la espalda al río que abastece a miles y puede abastecer a más si lo protegemos”, concluyó Salinas.