lunes, 17 de noviembre de 2008





Miravalle, EJEMPLO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO
San Juan del Sur, declarada ciudad turística de Nicaragua, aporta ahora un nuevo destino que va más allá de sol y playa en la comunidad de Miravalle, donde un grupo de dueños de fincas apuesta por el turismo rural comunitario

María Haydée Brenes | mhaydee@elnuevodiario.com.ni


San Juan del Sur, Rivas

Sólo siete kilómetros separan a la comunidad de Miravalle de San Juan del Sur. Las playas y el rumor de las olas quedan atrás cuando uno ingresa por el accidentado camino para probar un destino que será estrenado por el primer grupo de turistas franceses en estos días.

Miravalle es una comunidad de 20 kilómetros de extensión con 400 habitantes que tienen en sus manos una ambiciosa propuesta, hacer del lugar un destino turístico que les permita cierta liquidez económica para desarrollarse y evitar a toda costa vender las tierras que permiten la infiltración de agua que beneficia a los sanjuaneños, a través de la conservación y reforestación de la cuenca del río San Juan del Sur.

El recorrido inicia en La Chancleta, de allí uno puede decidirse por cualquiera de las actividades que ofrecen las cinco fincas --Santa Rosa, El Yoro, el Carmen, Miravalle, y Ojochal-- que están integradas en la Asociación de Turismo Rural Comunitario de Miravalle (Atrucom), en las que puede elegir, aprender con las mujeres a hacer tortillas, cuajadas, ordeñar vacas o recorrer a caballo el río San Juan del Sur, ubicar sus saltos y observar los monos congos y las aves.

Adela Orozco, Vicepresidenta de esta asociación, señaló que desde hace un año están trabajando en el desarrollo de su producto turístico, después de participar en un intercambio en Costa Rica, donde se dieron cuenta que ellos tenían mucho más que ofrecer en sus propiedades y no lo estaban aprovechando.

“Nosotros vemos lo que tenemos como algo común, pero una vez que uno viaja, se da cuenta que tiene mucho que dar, tenemos bellezas naturales que vemos como algo normal, pero es muy atractivo para otros”, dijo Orozco.

Un tour por el ambiente
El tour completo es de medio día, y cualquiera de las actividades por las cuales uno se decide, termina en la ribera del río San Juan del Sur. Norlan Jiménez, Secretario de Atrucom, dijo que esto se debe a que uno de los objetivos fundamentales es que el sitio sea reforestado.

“Iniciamos en septiembre una campaña que lleva el lema ‘Planta un árbol, salva la cuenca del río San Juan del Sur’, porque en verano veíamos cómo el río se secaba; la intención es que los turistas, además de disfrutar del paisaje, se integren a la reforestación. Éste es un tour rural comunitario por el medio ambiente”, afirmó Jiménez.

El costo del tour por Miravalle es de 17 dólares, de éstos, cinco son destinados para conservar y dar cuido al árbol que el visitante siembra en la ribera del río, y dos corresponden a un certificado en el que se declara al huésped “Amigo de la cuenca del río San Juan del Sur en Nicaragua”.
Responsabilidad compartida
Atrucom se gestó como parte de la responsabilidad social empresarial del restaurante El Timón, propiedad de Randall Granja, quien expresó que la intención es garantizar la conservación de la principal fuente de agua de San Juan del Sur.

“El medio ambiente es una responsabilidad compartida, nosotros, por estar cerca del mar, no podemos olvidarnos de que en la zona alta de San Juan del Sur es donde el agua que utilizamos y necesitamos se infiltra, si los habitantes de Miravalle tienen la conciencia y el deseo de conservar, no podíamos obviar la responsabilidad compartida que tenemos de apoyarlos para evitar que ellos vendan sus propiedades y después quedarnos con sed; estamos entusiasmados y esperamos que el proyecto camine y avance por el bien de todos en San Juan”, concluyó Granja.